En China, el juego de cartas de Harry Potter derrota a las apps mas populares del país

El pasado 9 de septiembre, la compañía NetEase lanzó el nuevo videojuego de cartas Harry Potter: Magic Awakened en China. La descarga del juego es gratuita, pero aún así el título pottérico se las arregló para igualar un récord de ganancias que no había ocurrido desde hace cinco años.

La revista Game World Observer reporta que Magic Awakened ya “generó más de 22.7 millones de dólares en ganancias tras recibir más de 2.8 millones de descargas” en dispositivos Apple de China Continental, lo cual a su vez le permitió “reclamar el primer puesto de la lista de ganancias de iOS en el país” y “mantener la primera posición [de la lista] durante toda su primera semana” de disponibilidad en la tienda digital App Store de Apple.

Por una parte, la enorme recaudación de Harry Potter: Magic Awakened en China podría ser fruto de la agresividad con la que el juego presiona a sus jugadores a hacer pagos con dinero real para ganar. Un reporte emitido por el medio chino Global Times en el día de lanzamiento de Magic Awakened comparaba al juego pottérico de cartas con Onmyoji, otro videojuego de NetEase “que impulsaba a los jugadores a gastar mucho dinero y tiempo en el juego.”

Dicho eso, la enorme recaudación de Harry Potter: Magic Awakened también puede ser vista como algo positivo, ya que permitió que el Mundo Mágico derrocara a Tencent, un líder local y mundial de la industria de los videojuegos. Tencent es una compañía china que es dueña parcial o total de una enorme cantidad de juegos populares que van desde Fortnite hasta Call of Duty: Mobile, así que es bastante normal que un título de Tencent lidere la lista de ganancias tanto en China como en otros países. Aún así, el analista Daniel Ahmad señala que “Magic Awakened rompió el dominio de Tencent del puesto #1″ durante una semana entera en la App Store de China, lo cual es sorprendente tomando en cuenta que “la última vez que un juego que no fue publicado por Tencent fue el #1 por más de 7 días seguidos fue en noviembre de 2016, cuando Onmyoji de NetEase tomó el [lugar] #1.”

Como referencia, las apps de Tencent que dominaban la lista de ganancias en China antes del estreno de Harry Potter: Magic Awakened eran Honor of Kings (un juego tipo MOBA tan popular que tuvo que ser modificado recientemente para acortar su uso entre menores de 12 años) y Peacekeeper Elite (una versión alternativa de PlayerUnknown’s Battlegrounds lanzada en China para evitar restricciones gubernamentales que limitan el contenido de los videojuegos de dicho país).

El juego Harry Potter: Magic Awakened de NetEase esta disponible a partir de este mes en China Continental, Hong Kong, Taiwán, y Macao para los sistemas Android, iOS, Windows, y MacOS. Se espera que el juego también sea lanzado en Japón, Corea del Sur, y el Sudeste de Asia en algún momento entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. Por ahora no hay ninguna fecha ni exacta ni tentativa para lanzar Magic Awakened en el resto del planeta.

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .