El parque temático Universal Orlando vuelve a ponerle énfasis al uso de cubrebocas o mascarilla adentro de sus atracciones de Harry Potter, luego de que la pandemia redoblara su impacto en Estados Unidos.
¿Qué tan grave es la situación de COVID-19 en territorio estadounidense? El servicio de noticias de BBC reporta que “la propagación de la variante delta del virus SARS-CoV-2 está fuera de control en algunos estados” de la Unión Americana y que los casos confirmados de coronavirus se multiplicaron por cinco en un solo mes, pasando de ser 92 mil en la última semana de junio de 2021 a ser 500 mil en la última semana de julio de 2021. Una de las regiones más afectadas por el repunte de la pandemia en Estados Unidos es Florida, el estado en el que se encuentran los parques Universal Orlando y Disneyland. Un reporte emitido por CNN este martes señalaba que “todos los condados del estado [de Florida] tienen niveles ‘altos’ de transmisión comunitaria” y que “durante la semana pasada, Florida representó casi una cuarta parte de todos los casos nuevos en Estados Unidos, más que cualquier otro estado.”
Ante un escenario tan grave, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (también conocidos como CDC, por sus siglas en inglés) cambiaron sus recomendaciones sanitarias hace dos días para pedir que “todas las personas en áreas de transmisión sustancial o alta […] usen una mascarilla, incluso si están vacunadas.” Esto pone fin a la pauta de los CDC que permitió que las personas vacunadas pudieran entrar sin cubrebocas a las atracciones de Harry Potter en el parque temático Universal Orlando entre mayo y julio de 2021.
El cambio de recomendaciones de los CDC parece haber motivado a Universal Orlando a modificar sus políticas sanitarias… pero solo de manera superficial. El sitio web Universal Parks News Today afirma que a partir de hoy “las mascarillas son requeridas en interiores para todos los trabajadores [de Universal Orlando], y se alentará a los visitantes a vestir una mascarilla en interiores,” pero que aún así “la política [de uso de cubrebocas en sí] no ha cambiado oficialmente, permitiendo que los visitantes vacunados vayan sin mascarilla.”
Universal Parks News Today también señala que “los visitantes no-vacunados siguen requiriendo el uso de mascarillas en interiores,” aunque la realidad es otra: El parque temático nunca revisa la vacunación de sus visitantes, así que nada impide que los visitantes sin vacunas se quiten el cubrebocas en espacios cerrados. Esto es grave ya que la nueva ola de coronavirus está afectando principalmente a las personas sin esquema de vacunación completo. Idealmente, cada persona con o sin vacuna debería tomar varias precauciones simultaneas para protegerse de COVID-19, por lo que las personas que evitan usar tanto vacunas como cubrebocas se exponen a un riesgo de salud mayor que aquellas que usan una o más de estas precauciones.
Hasta ahora, Universal Orlando es el único parque temático con atracciones de Harry Potter que no exige mascarilla obligatoria en interiores a todos sus visitantes. Universal Hollywood (el otro parque con atracciones pottéricas en Estados Unidos) volvió a exigir cubrebocas obligatorio en espacios cerrados desde el pasado 18 de julio de 2021; y Universal Japón nunca dejó de exigir mascarilla obligatoria para entrar a sus instalaciones.
¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de , , o .