La primera tienda oficial de eBooks de Harry Potter cesa operaciones en enero de 2022

Hace poco se dio a conocer que el videojuego Harry Potter: Wizards Unite “morirá” oficialmente el 31 de enero de 2022. Curiosamente, Wizards Unite no es la única parte digital del Mundo Mágico que desaparecerá ese día, ya que la tienda más antigua de eBooks oficiales de Harry Potter también hará lo mismo.

El sitio fan The Rowling Library compartió la captura de pantalla de un mensaje de correo electrónico enviado recientemente por Pottermore Publishing (el sello editorial que gestiona la distribución mundial de libros digitales y audiolibros digitales del Mundo Mágico) a un usuario anónimo de dicha tienda. Esta es una traducción fan de HarryLatino al correo electrónico de Pottermore:

“Estimado (nombre censurado):

La Tienda Pottermore terminó de vender eBooks y audiolibros en septiembre [de 2021]. Posees 8 libros digitales de Pottermore Shop desde octubre de 2019.

Si no lo haz hecho, por favor descarga y guarda tus libros antes del 31 de enero de 2022. Después de esta fecha, no podrás acceder a tu Estante de Libros de Pottermore.”

Pottermore Shop o “Tienda Pottermore” fue el primer punto de venta oficial de libros digitales de Harry Potter, e inició operaciones en marzo de 2012 como vendedor exclusivo de todos los eBooks del Mundo Mágico a nivel mundial. Desde aquellos tiempos, Pottermore Publishing ya poseía los derechos exclusivos de venta de libros y audiolibros digitales de la saga, lo cual ayudó a que Pottermore impusiera el uso de la Tienda Pottermore como intermediario obligatorio para compras de eBooks del Mundo Mágico. Esto significa que, por ejemplo, las primeras copias de eBook de Harry Potter y la Piedra Filosofal que fueron vendidas a través de Amazon.com tenían que ser canjeadas y descargadas a través de shop.pottermore.com, la dirección web original de Pottermore Shop.

Con el paso del tiempo, Pottermore Publishing estableció tratos comerciales con otras compañías (como Amazon, Apple, y Google) para que los libros ofrecidos por la Tienda Pottermore pudiesen ser almacenados y distribuidos directamente por otras tiendas virtuales. Esto hizo que Pottermore Shop dejara de ser un intermediario de todas las compras mundiales de eBooks de Harry Potter y pasara a ser solamente una alternativa más para comprar libros digitales de la saga mágica a través de internet hasta el momento de su cierre en septiembre de 2021.

La desaparición de la Tienda Pottermore no afectará la distribución de los eBooks y audiolibros digitales del Mundo Mágico. De hecho, al momento de redactar esta noticia, la vieja dirección shop.pottermore.com redirige a una página web de Pottermore Publishing llamada “Donde comprar nuestros eBooks y audiolibros”, en la cual se muestran 125 enlaces a puntos de venta que todavía venden libros digitales del Mundo Mágico para 24 países, incluyendo a España y México. En ese sentido, el cierre de la Tienda Pottermore representa solamente el final de una era. El hecho de que esa era termine justo el mismo día en el que también desaparece el videojuego Harry Potter: Wizards Unite es mera coincidencia.

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .