- Libro: El juicio de Miracle Creek
- Género: Thriller legal
- Autora: Angie Kim
- Editorial: Motus
- Colección: Autoconclusivo
- Número de páginas: 464
- Formato: rústica
- Edición: 2021
Sinopsis
Es el primer día del juicio, y allí están todos. En Miracle Creek ha llegado la hora de saber qué fue lo que pasó ese día, hace justo un año, cuando el trágico incendio de aquella cápsula hiperbárica cambió la vida de todos para siempre. ¿Es posible que sea verdad que Elizabeth provocó el incendio en el que murió su pequeño hijo autista? ¿Será condenada a muerte por ello? ¿Qué estaba haciendo en ese momento Pak, el dueño de “Miracle Submarine”, el negocio que ofrecía esta terapia alternativa?
Desde que llegó como inmigrante de Corea, junto a su Young, su mujer, y Mary, su hija adolescente, juró que nada podría hacer fracasar la nueva vida de su familia después de tanto sacrificio. Mientras, entre los testigos, otras madres de hijos autistas conocen mejor que nadie los complejos y contradictorios sentimientos que las invaden a veces, y que confesaban en esas sesiones de terapia hiperbárica, esperando que algo funcionara. Y está el pueblo, con sus prejuicios, y sus secretos, y los demás testigos que deberán hablar en el juicio, pero que quizás callen para que no estalle su propia vida.
¿Cuánto vale proteger a los que amamos, hasta dónde mentir, y hasta dónde enfrentarse a los propios errores? ¿Tanto como la vida de un inocente?
Opinión personal
A veces me sorprende la cantidad de subgéneros que podemos encontrar dentro de un género puntual, como sucede con el thriller. El año pasado estuve leyendo muchas novelas relacionadas y a veces sentía “esto ya lo leí” al estilo Miranda Presley cuando está hastiada por las propuestas para el September Issue. Sin embargo, a veces las vueltas del destino te presentan ciertas oportunidades dignas de ser reconocidas. Y como buena recomendadora de libros, no puedo dejar pasar el tiempo para recomendarles uno de mis últimos descubrimientos literarios.
El juicio de Miracle Creek es un thriller legal que es narrado por diversas voces y alterna en cuanto al tiempo y espacio de los relatos. El tópico es bastante explícito: sucede un accidente en un ambiente terapéutico donde resultan dos víctimas fatales, entre ellas, un niño. La madre de ese niño fue encontrada en una situación muy comprometida y todo apunta a que ella ocasionó el accidente de forma intencional, porque estaba cansada de cargar con el peso del autismo de su hijo. Sin embargo, a medida que se va desarrollando el juicio comienzan a aparecer otros personajes e intereses que hacen tambalear la primera hipótesis. ¿Es realmente Elizabeth la culpable? ¿Ella de verdad quería lastimar a su hijo? ¿Qué sucede con los dueños del establecimiento? ¿Y con los otros pacientes? A raíz de estas premisas se va a ir desarrollando una historia que muestra de manera cruda la maternidad con otros ojos y también el egoísmo humano.
Angie Kim, la autora, no solo logra mantener la tensión a lo largo de las 464 páginas que componen el libro, sino que además logra conectar diferentes personalidades para mostrar el egoísmo, la mentira y los intereses personales en su máximo esplendor. La pluralidad de voces a lo largo de la narración logra que la trama sea dinámica y no se estanque en ningún momento, provocando así que el lector no pueda dejar de lado el libro en ningún momento.
En lo personal confieso que al principio no sabía qué esperar del libro y eso me ayudó un montón porque me sorprendí con algunos giros argumentales. Encontré otros tantos predecibles, más que nada por los pequeños detalles que la autora va dejando desde el principio. De todas maneras, la construcción de la trama está bien lograda y el final es un cierre perfecto para una historia turbia.
Para los que sean fanáticos del género y les guste la combinación de detalles médicos y judiciales, El juicio de Miracle Creek es una excelente opción. ¿Cuántos Nifflers le dimos a esta historia?
¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de , , o .