Una organización sindical que protege a decenas de obras de fantasía creadas durante el primer auge de Harry Potter acaba de alzar su voz para exigir que sus creaciones dejen de ser relacionadas con J.K. Rowling, creadora de la saga original del Niño Mago.
La organización global Worldwide Wizardry LLC, cuyo nombre podría ser traducido al español como “Hechicería a lo Largo del Mundo”, llamó a una conferencia de prensa durante la mañana del pasado lunes para dar a conocer esta nueva postura ante los medios de comunicación. WorldwideWizardry LLC saltó a la fama en 2006 cuando el grupo empezó a ofrecer asesoría legal gratuita a obras acusadas de plagiar total o parcialmente a los libros y películas de Harry Potter. Entre las obras más conocidas bajo la protección de WorldwideWizardry LLC destacan la serie estadounidense Los Hechiceros de Waverly, la novela ligera japonesa Zero no Tsukaima, y la telenovela mexicana Alegrijes y Rebujos.
De acuerdo con información de Yahoo Japan, Noboru Yamaguchi (vice-presidente de WorldwideWizardry LLC y autor de Zero no Tsukaima) abrió la conferencia de prensa señalando que “tenemos la obligación de denotar que no podemos, bajo buena conciencia, dar a entender que somos cómplices de lo que está pasando con la saga de magia que se nos acusó de copiar.” En tono serio, Yamaguchi agregó: “Dadas las circunstancias, nos vemos obligados a señalar que no tenemos ninguna relación con la obra teatral ‘Harry Potter and the Cursed Child’, y nos deslindamos de todos sus productores y co-escritores, incluyendo a J.K. Rowling y a Jack Thorne. Sentimos que el uso de personajes como ‘la hija de Voldemort’ y objetos mágicos como ‘el giratiempos que puede viajar varias décadas hacia el pasado’ son reprobables y no merecen ser parte de ninguna obra de fantasía difundida a nivel profesional.”
Cuando la prensa preguntó al vice-presidente de WorldwideWizardry LLC si esta postura de deslinde tenía que ver con hechos más recientes, Yamaguchi replicó confundido: “Bueno, tienen que entender que nosotros no solemos estar muy actualizados con las últimas novedades del mundo. Esa fue nuestra defensa completa cuando se nos acusó de plagiar a los libros y películas [de Harry Potter], y lo dijimos en serio. De hecho, en 2010 nuestro equipo legal nos recomendó trabajar con un grupo independiente que purga todas las noticias que recibimos para no escuchar ni una sola noticia que haya ocurrido durante los últimos cinco años y medio. Actualmente estamos empezando recibir noticias de mediados de 2016, así que por eso decidimos fijar una postura sobre la obra de teatro de [Harry] Potter.”
Yamaguchi cerró la conferencia señalando que todos los miembros de WorldwideWizardry LLC se encuentran actualmente muy emocionados siguiendo las últimas novedades de las elecciones estadounidenses de 2016: “Toda esta situación con la elección de [Hillary] Clinton contra [Donald] Trump nos está sirviendo de inspiración para crear varias historias increíbles, y estamos seguros que muchos de ustedes disfrutarán viéndolas tanto como nosotros disfrutamos creándolas. La inevitable elección de la primera mujer presidente de Estados Unidos es un hecho histórico, y nos encantará descubrir lo que Clinton ha hecho en los últimos años tan pronto como empecemos a recibir noticias de la última media década.” Yamaguchi también agregó que 31 de los 37 autores de obras protegidas por WorldwideWizardry LLC creen que Donald Trump “perderá en las elecciones” de 2016 bajo el argumento de que “narrativamente, es lo que tiene más sentido.”
¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de , , o .