Este lunes se anunció que una de las empresas mas grandes de la industria de los videojuegos comprará a Zynga, la empresa desarrolladora de videojuegos móviles como Harry Potter: Puzzles & Spells (basado en la mecánica de unir tres bloques del mismo color) y Farmville 2 (heredero de las glorias del simulador de granjas virtuales Farmville).
Tal y como lo reporta la revista financiera Expansión, “Take-Two, la empresa matriz de videojuegos como Grand Theft Auto, inició la semana con el anuncio de un acuerdo para adquirir a Zynga, el gigante de videojuegos móviles responsable de Farmville, por 12 [mil] 700 millones de dólares con una combinación de efectivo y acciones.”
La adquisición se concretaría hasta el 30 de junio de 2022, y aún tiene pendiente recibir aprobación de autoridades financieras. Dicho eso, todo apunta a que Take-Two se quedaría con Zynga para “expandir sus importantes franquicias, como GTA, Bioshock o Red Dead Redemption, entre otras, al mundo de los juegos móviles.” La idea de mover sagas digitales de la talla de Bioshock y Red Dead Redemption a teléfonos y tabletas tiene sentido cuando vemos las ganancias generadas por Harry Potter: Puzzles & Spells, el juego pottérico de Zynga. De acuerdo con un análisis anterior, Puzzles & Spells generó 135 millones de dólares tan solo entre septiembre de 2020 y noviembre de 2021.
La revista Expansión también señala que “esta es la transacción más grande en la historia de la industria de los videojuegos, pues dejó atrás la marca que estableció Microsoft con la compra de Bethesda por 8,100 millones de dólares el año pasado, así como como la compra de Supercell por parte de Tencent por 8,600 millones de dólares, en 2016.”
Por ahora se desconoce si la compra de Take-Two a Zynga impactará al funcionamiento de Harry Potter: Puzzles & Spells, pero lo más probable es que el juego pottérico NO se verá afectado. De la misma manera, tampoco existen razones legales para creer que Take-Two podría tomar la licencia de Harry Potter para incluirla en alguno de sus videojuegos, ya que las licencias de derechos similares a las del Mundo Mágico suelen aplicar solamente al proyecto específico al cual se asignan (el cual en este caso sería la app Harry Potter: Puzzles & Spells). Al final de cuentas, Take-Two no compró al dueño de la licencia de Harry Potter, sino al creador de un videojuego que a su vez recibió prestada la licencia de Harry Potter.
¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de , , o .