The Batman

Reseña de Alejandro Nuñez

  • Título: The Batman
  • Género: Acción / Aventura
  • Productora: DC Films / 6th and Idaho Productions
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures
  • Dirección: Matt Reeves
  • Reparto: Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, Jeffrey Wright, John Turturro, Peter Sarsgaard, Andy Serkis, Colin Farrell
  • Origen: Estados Unidos
  • Duración: 176 minutos
  • Fecha de estreno: 04 de marzo de 2022

Sinopsis

En plena campaña política (y de cara a las nuevas elecciones) el alcalde de Gotham City, Don Mitchell Jr., es asesinado brutalmente por un psicópata que enmascara (textual e implícitamente) una serie de acertijos que apuntan a develar el porqué del asesinato. Para intentar tener una visión más amplia del homicida, el teniente James Gordon acude a un suevo amigo, Batman, quien comienza a desentrañar las adivinanzas, dando con una red de políticos, policías y todo tipo de hombres de poder, enredados en la corrupción más acérrima posible.

Pero el verdadero problema nace cuando el mismísimo justiciero, y sobre todo su pasado, forman parte de los planes que el criminal tiene en mente para detonar a toda la ciudad…

Opinión / Experiencia personal (sin spoilers)

Partiendo de la base del terror que acechaba a los fans respecto tanto al debut de Robert Pattinson (encarnando a nuestro querido Hombre Murciélago) como el de Matt Reeves detrás de las cámaras, hay que decir que ambos miedos se deshacen con el correr de los primeros minutos del film, al encontrarnos con una historia que cuaja a la perfección con el currículum que el enmascarado siempre nos entregó.

Probablemente estemos frente al Batman más humano que jamás se haya llevado a la pantalla grande. Pero también al más oscuro (que ironía de la vida, ¿no?), lleno de demonios, que minuto a minuto lo comen por dentro. Su presente lo apuñala todo el tiempo, al ver el mundo en llamas. Su árbol genealógico lo mantiene sangrando sin cesar. Y su futuro es tan incierto, que cada avance que da, aparenta ser más pensando en morir, que en salvar a su ciudad.

Es necesario aclarar que la longitud del film se debe a que es el nacimiento de una nueva etapa para Batman. Al ser un film introductorio a un nuevo mundo, hay mucho por contar: un Batman no tan “maduro”, sino un tanto más en formación, mechando detalles estéticos de sus primeras películas, con las pinceladas realistas que le supo impregnar Nolan. Aquí no importa el Bruce Wayne millonario, sino el muchacho atormentado que aún no supo huir de sus propias sombras, y así y todo se ve obligado a convertirse en un “salvador”.

Puntaje perfecto para las actuaciones. Un guion que nada tiene que envidiarle a sus antecesoras. Y un soundtrack, a cargo del maestro Michael Giacchino, que acompaña de manera mágicamente lúgubre en cada escena.

Si lo que esperan es una continuación del Batman de Nolan o del Hombre Murciélago de Ben Affleck, la respuesta es NO. Si creen que vuelve a ser como el viejo y querido (aunque muchas veces ridículo) forajido de los años 90, por suerte la respuesta vuelve a ser NO. Hay cierta frescura en esta nueva entrega, que engalana todo el proyecto. Y es lo que invita a querer formar parte una vez más de su vida. Hay que apurarse y disfrutarlo lo máximo posible, antes que los villanos de Gótica lo pongan de rodillas… a menos que su propio infierno interior termine por devorarlo. Sea como sea el futuro, pueden estar seguros que será impregnado de muchísima oscuridad…

¿Cuántos nifflers se merece esta película?

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .