El nuevo filme mágico Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore obtuvo una recaudación mundial de 193.4 millones de dólares en su segundo fin de semana en cines, lo cual es un tercio menos de lo que recibieron los filmes anteriores de Animales Fantásticos en circunstancias similares.
El portal Deadline señala que Los Secretos de Dumbledore está recaudando menos que la cinta Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos de 2016 y su secuela Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald de 2018. Más específicamente, la nueva película mágica “va 38% por detrás de la entrega anterior [de Animales Fantásticos] y 42% por detrás de la [película] original” de 2016, incluso si se ajustan las cifras para contemplar el hecho de que 44 países recibieron la película apenas este fin de semana.
La diferencia entre Los Secretos de Dumbledore y las cintas anteriores de Animales Fantásticos cambia mucho dependiendo de cada país. De hecho, Deadline aporta el siguiente análisis de los países que apenas recibieron Los Secretos de Dumbledore durante los últimos cinco días:
“Francia estrenó [el nuevo filme] en el N°1 con 7.1 millones de dólares y casi el 50% del mercado, más o menos a la par que ‘The Batman’ [la última película taquillera de Warner Brothers], pero un 33% por detrás de [el filme anterior de la saga mágica, Animales Fantásticos: Los Crímenes de] ‘Grindelwald.’ México también recaudó 7.1 millones de dólares, pero [ahí la recaudación] fue muy superior a las películas anteriores y registró la segunda mayor apertura de WB. […] En Brasil se presentó con 4,7 millones de dólares, [lo cual está] a la par que las dos películas anteriores de ‘Animales Fantásticos’.”
La caída de taquilla de Animales Fantásticos no parece haber sido causada por un solo país en específico, sino que sería un problema generalizado relacionado con la taquilla promedio de todos los países. Deadline incluso señala que Los Secretos de Dumbledore fue la película más vista “en 52 mercados, incluyendo a 41 de los 44” países que recibieron la cinta durante los últimos días. Esto significaría que la nueva cinta mágica fue la más popular en muchos países, pero que esa popularidad no siempre fue mayor que la de los filmes anteriores de Animales Fantásticos.
Y hablando del éxito de Los Secretos de Dumbledore en países individuales, estos son los cinco territorios “extranjeros” (es decir, no-estadounidenses) que han aportado más dinero a la taquilla del nuevo filme mágico:
- Alemania, 17.1 millones de dólares.
- Japón, 17 millones de dólares.
- Reino Unido, 16.7 millones de dólares.
- China, 14.7 millones de dólares.
- Australia, 8 millones de dólares.
En esta lista también se notan comportamientos irregulares de taquilla. China suele ser uno de los dos países que aporta más dinero a la taquilla de las películas del Mundo Mágico, pero esta semana se quedó en cuarto lugar de la lista. Tal y como reportamos en el fin de semana de estreno, la baja recaudación de Los Secretos de Dumbledore en China se debe al cierre de cines chinos para prevenir el contagio local de COVID-19.
¿Y que hay de Estados Unidos, considerado otro de los dos países con mayor recaudación mundial de taquillas? Un reporte separado de Deadline señala que Los Secretos de Dumbledore juntó 43 millones de dólares durante su fin de semana de estreno en territorio estadounidense (el cual inició el pasado viernes 15 de abril de 2022). En comparación, Los Crímenes de Grindelwald recibió 62.1 millones de dólares para su debut estadounidense en 2018, y la primera película de Animales Fantásticos recaudó 74.4 millones de dólares durante su primer fin de semana en Estados Unidos en 2016.
Estados Unidos no cuenta con el mismo cierre de cines que China, por lo cual no es posible culpar a la pandemia de COVID-19 por el fracaso estadounidense de Los Secretos de Dumbledore. Tampoco es posible culpar a Warner Brothers por no darle publicidad al filme mágico, ya que WB promocionó Los Secretos de Dumbledore con un presupuesto tres veces mayor que el usado por otros estudios para darle visibilidad a películas estrenadas recientemente. Deadline menciona explícitamente que Warner Brothers invirtió “casi 21 millones de dólares en anuncios de televisión en Estados Unidos” para promover Los Secretos de Dumbledore, mientras que “Sony [gastó] 8 millones para [promover] Father Stu,” un filme de trama religiosa que también fue estrenado en Semana Santa. Por ello, en vez de responsabilizar a la pandemia de COVID-19 o a WB, Deadline asegura que al público estadounidense simplemente “no le gustó la película anterior, Los Crímenes de Grindelwald, incluso si terminaba en un final con suspenso, y no quisieron volver [al cine] para [ver Los Secretos de] Dumbledore.”
La discreta recaudación de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore en Estados Unidos no llevará a la ruina financiera a Warner Brothers. La creación de la nueva película mágica costó alrededor 200 millones de dólares, por lo cual podemos imaginar que la producción del filme ya se pagó casi por completo gracias a la recaudación mundial de 193 millones de dólares que mencionamos al inicio de esta misma noticia. Aún así, es necesario admitir que Los Secretos de Dumbledore tiene problemas para igualar el éxito de las otras dos cintas de Animales Fantásticos. Esta ya no es una comparación injusta entre Animales Fantásticos y Harry Potter, y ya no podamos culpar por completo al impacto de la pandemia de COVID-19.
¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de , , o .