Gallant

  • Título: Gallant
  • Título original: Gallant
  • Autora: V. E. Schwab
  • Editorial: Umbriel
  • Fecha de publicación: 08/03/2022
  • ¿Saga?: Autoconclusivo
  • Páginas: 288

Sinopsis

TODO PROYECTA UNA SOMBRA. INCLUSO EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS. Y COMO OCURRE CON TODA SOMBRA, HAY UN LUGAR DONDE ESTA SE UNE CON LO QUE LA GENERA. 

Lo único que Olivia Prior conserva de su pasado es el diario de su madre. Entonces recibe una carta invitándola a regresar a Gallant, su hogar. Pero cuando llega, nadie la está esperando.

Sin embargo, Olivia no está dispuesta a marcharse. No importa si su primo Matthew es desagradable con ella, o si ve espíritus rondando por los pasillos.

Olivia sabe que Gallant oculta secretos, y está decidida a descubrirlos. Cuando cruza una pared en ruinas, llega a un lugar que es Gallant, pero que a la vez no lo es.

La mansión se está desmoronando, los espíritus son sólidos y una misteriosa figura lo gobierna todo.

Olivia siempre ha querido pertenecer a algún lugar, pero ¿tomará su lugar como una Prior, protegiendo a nuestro mundo contra el Señor de la Casa? ¿O bien ocupará un lugar junto a él?

Gallant es una novela gótica vibrante y exuberante que habla de aquellos demonios que, muchas veces, están más cerca de lo que imaginamos.

Opinión personal

Olivia Prior es una joven de 16 años con 2 particularidades:
1) Es muda, no tiene problemas de audición, pero se comunica a través del lenguaje de señas y la escritura;
2) Creció en un hogar de niñas, sin saber mucho de su familia y teniendo una pésima relación con sus compañeras.
Hasta que un día, Olivia recibe una carta de su tío diciendo que la estaba buscando hace tiempo y la invitaba a vivir en la casa familiar. Claro que la protagonista nunca se imaginó que iba a encontrarse con un panorama familiar poco habitual: su tío había fallecido hace tiempo y en el hogar solo se encontraba su primo y dos empleados domésticos que no la estaban esperando. Si Olivia prefiere quedarse en la casa antes de volver al hogar deberá cumplir una serie de reglas. La más importante: no salir al anochecer y no cruzar el otro lado, no ir hacia Gallant.

Olivia llega prácticamente sin pertenencias propias, aunque sí conserva un viejo diario de su madre que comenzará a tener sentido una vez que pasan los días. La joven protagonista deberá luchar contra las sombras, el miedo, la familia y un pasado oscuro y aterrador que intenta adentrarse por las paredes, la hierba y los muros, buscando recordar de forma constante que está ahí y que no se podrán liberar de él tan fácilmente.

Este es el primer libro de V.E. Schwab luego del suceso mundial de La vida invisible de Addie LaRue. Gallant es una historia que podría encasillarse tranquilamente como middle grade, pero al mismo tiempo nos encontramos con esa oscuridad y la presencia sofocante de la Muerte, que son tan característicos de Victoria y por eso es recomendada para lectores un poquito más grandes. Como siempre dice Leonel Teti –editor a cargo de los sellos de Umbriel y Puck de la Editorial Urano– cuando un libro está en Umbriel y no en Puck por algo es.

Sin temor a equivocarme, estoy muy segura que Olivia es el primer personaje con discapacidad que leo en muchísimo tiempo y bienvenida es. Estamos atravesando un momento fundamental en cuanto a la inclusión y me parece muy acertado tener un personaje como ella. Queda a parte la discusión de si realmente es un problema físico o emocional su incapacidad de hablar, pero me parece importante mencionarlo porque creo que podría derivar a discusiones de interpretación en cuanto a la historia. Sus pensamientos y sus búsquedas de implementación comunicativa están muy bien logrados, por lo que siento que es importante recalcar el tacto de la autora.

En líneas generales tengo que admitir que el libro me gustó mucho, pero me jugó en contra las expectativas súper altas. Sé que Victoria no es una autora para todos. Puede llegar a ser lenta y muy descriptiva, algo que a veces no funciona en los lectores juveniles. Sin embargo, tiene un don para las historias oscuras y paranormales que siento que ya el género le pertenece en muchos sentidos. Se atreve a reinventarse y adentrarse en nuevos caminos que son un furor por sí solos. Gallant es una nueva apuesta, una nueva aventura, una nueva forma de hablar sobre la muerte, sobre el amor, sobre la decepción, sobre el esfuerzo y sobre todo aquello posible que nos puede llenar de angustia y desosiego.

Al leer esta nueva historia tenemos que tener muy en mente que no es Addie y tampoco Una obsesión perversa. Es un pasito más hacia la adultez de Cassidy Blake, mezclando un aura antigua y linajes familiares que despiertan de debajo de la tierra.


Ojalá puedan darle una oportunidad, me encantaría saber sus teorías al respecto de esta historia.

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .