- Libro: El libro de los amigos perdidos
- Género: Ficción histórica
- Autora: Lisa Wingate
- Traductora: Patricia Sebastián
- Editorial: Umbriel
- Colección: Autoconclusivo
- Número de páginas: 448
- Formato: Rústica con solapas
- Edición: 2021
Sinopsis
Luisiana, 1875. En la tumultuosa era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?
Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios… hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo.
Opinión personal
Las historias narradas en dos tiempos siempre presuponen un desafío para el lector. En especial porque gran parte de estas historias a la larga terminan enredándose, por más que al principio el camino sea un poco desconcertante saber dónde va a ser el punto de encuentro de las temporalidades cruzadas. El libro de los amigos perdidos, puntualmente, logra en estos saltos temporales y cambiando la voz de los narradores que el lector se sienta intrigado y expectante, para luego finalmente lograr el punto de conexión y llegar el sentido de los caminos separados.
Por un lado tenemos la historia narrada por Hannie, una joven esclava que es abruptamente separada de su familia de la forma más cruel tras la guerra civil norteamericana. Cada uno de los miembros de su familia han sido vendidos y ella será el nexo que intentará reencontrarlos o por lo menos saber, con el tiempo, qué fue de cada uno de ellos. En cada final de los capítulos de Hannie encontramos unos paratextos que simulan ser recortes de diarios con anuncios de búsqueda de “amigos perdidos”, un proyecto basado en hechos reales, que intentaba reencontrar familiares y amigos.
Por otro lado, tenemos la historia narrada por Benedetta Silva. Benny es la personificación del docente que hace de un trabajo un modo de vida. Para ella ser docente no es más que sentarse al frente de una clase a explicar un tema, ella quiere lograr despertar el interés de sus alumnos y que entiendan que mediante la lectura, el análisis y el intercambio de opiniones, las horas pueden ser más amenas. Lo que pasa es que a Benny le cuesta enteder que sus alumnos dan todo por perdido: la esclavitud ha dejado una huella muy importante en el pueblo y las consecuencias siguen latentes. La poca fe en el futuro y las casi nulas expectativas de abrazarse a una buena educación en busca de un futuro próspero hacen de una ciudad castigada por el pasado, un lugar difícil de habitar.
Las luchas del pasado y el presente se irán entrelazando mostrando dos personajes femeninos fuertes, que irán contra todo para lograr sus misiones y aportar un granito a esta nueva vida que están viviendo en pos de ayudar al otro, más que ayudarse a sí mismas.
El libro de los amigos perdidos es un libro largo, intenso y que merece toda la atención del lector. En mis reseñas suelo mencionarles cuando nos encontramos con títulos que son de lectura ligera, este no es el caso. El libro tiene 448 páginas y a su vez posee una carga emocional muy importante. Hay que tener en mente que es una ficción histórica que critica mucho a la sociedad pero al mismo tiempo busca darle una segunda oportunidad.
En lo personal me gustó mucho, tal vez no suele ser el tipo de libro que suelo esperar con ansias y creo que eso me jugó a favor porque al no tener expectativas altas me dejé llevar completamente por la premisa histórica y social y me encontré con una novela adulta que no es para todos pero sí dejará una huella en aquellos que realmente le den una oportunidad.
¿Cuántos Nifflers le dimos a esta historia?