La crisis mundial causa una escasez de productos de Harry Potter en Reino Unido

El confiable servicio de noticias BBC informa que los productos oficiales de Harry Potter están volviéndose difíciles de conseguir en Reino Unido debido a una de las consecuencias de la crisis sanitaria iniciada en 2020.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los puertos marítimos de todo el mundo están experimentando problemas para descargar envíos por mar. La crisis sanitaria causó una falta de personal en los puertos, lo cual hace que los contenedores no puedan vaciarse tan rápido como antes, creando un problema de cuello de botella que impide surtir productos de todo tipo. Hasta ahora, esta situación solo había afectado superficialmente a los productos oficiales del Mundo Mágico. No obstante, BBC ahora reporta que los “atrasos en los puertos de Reino Unido están causando un severo impacto en los vendedores al menudeo” británicos, por lo cual “actualmente hay una escasez en todo el país [de Reino Unido] afectando a mercancía oficial de Harry Potter.”

Para sostener esta declaración, BBC entrevistó a varios vendedores y distribuidores de mercancía oficial de Harry Potter. Uno de ellos es la compañía importadora de juguetes London Toy Company, la cual le comentó a BBC que “ha agotado todas sus existencias de productos de Harry Potter” debido a que “tiene 35,000 juguetes detenidos en puertos, con un valor de un cuarto de millón de libras esterlinas” (es decir, 343 mil dólares o 296 mil euros). London Toy Company surte productos del Mundo Mágico a tiendas como Amazon, Audi, Harrods, y Moonpig; las cuales a su vez tendrán problemas para ofrecer en Navidad la misma variedad de productos que tenían en años pasados.

Algunas tiendas ya están sufriendo la escasez de artículos pottéricos. Elvijs Plugis, co-propietario de la tienda de novedades House of Spells en Londres, comentó a BBC: “Primero pegó Brexit, y luego pegó la pandemia. [Con] la combinación de ambos, los manufacturadores se asustaron y detuvieron el trabajo y no pudieron enviar contenedores grandes por mar.” Como consecuencia, Plugis asegura que “todas las [otras] tiendas están agotando sus existencias” de productos de la saga mágica. El problema es tan grave que Plugis asegura que “hemos recibido llamadas de la tienda oficial de la Plataforma 9 ¾ [en la estación de trenes King’s Cross] mandándonos consumidores ya que a ellos se les acabó el inventario.”

La tienda House of Spells no ha subido sus precios, aunque Plugis asegura que “no sabemos por cuanto tiempo será posible.” La falta de contenedores para envíos marítimos hace que suban los precios de los contenedores que si están disponibles, lo cual a su vez causará que los precios de los productos pottéricos también suban de precio. Por ejemplo, London Toy Company comenta que sus contenedores ahora cuestan nueve veces lo que valían antes de la pandemia. Ese aumento de precio tiene que pagarlo alguien; y en más de una ocasión, ese alguien será el comprador final. Por ejemplo, Elvijs Plugis reconoce que “una varita de Harry Potter solía costar 20 libras esterlinas, pero ahora está costando 35 a 40 libras esterlinas.”

Definitivamente, el problema no se solucionará a tiempo para Navidad de 2021. Y si bien la escasez de productos pottéricos solo está confirmada para Reino Unido, es posible que el mismo fenómeno esté ocurriendo en una escala similar o menor en otros países del mundo. Por ello, si planeas hacer un regalo navideño relacionado con Harry Potter este año, es posible que tengas que conseguir ese regalo antes de lo planeado. Alan Simpson, gerente de la cadena de tiendas jugueteras Toytown en Reino Unido, compartió ese mismo consejo con BBC cuando fue entrevistado para hablar sobre la falta de productos de Harry Potter en Reino Unido. En palabras de Simpson, “si quieres poder elegir, no esperes venir en diciembre y ver lo que normalmente verías en una juguetería.” Simpson también presiente que es buena idea hacer las compras desde ahora para adelantarse al inminente aumento de precios que ocurrirá cuando se vuelva a normalizar la existencia de productos de Harry Potter en el futuro. Según Simpson, “cuando llegue enero, todos los proveedores van a tener que incrementar los precios de nuevo, cuando ya los subieron en junio, julio, y agosto de este año.”

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .