Legendary

  • Libro: Legendary
  • Género: Fantasy
  • Autora: Stephanie Garber
  • Traducción: Eva Gonzáles
  • Editorial: Puck
  • Colección: Trilogía Caraval #2
  • Número de páginas: 448
  • Formato: Rústica con solapas
  • Edición: 2021

Sinopsis
Un corazón al que proteger. Una deuda que saldar. Un juego en el que vencer.

Tras verse arrastrada al mundo mágico de Caraval, Donatella Dragna por fin ha escapado de su padre y librado a su hermana Scarlett de un funesto matrimonio concertado. Las chicas deberían estar celebrándolo, pero Tella sigue sin poder disfrutar de la libertad. Desesperada, hizo un trato con un misterioso criminal, y ahora le debe algo que nadie ha logrado averiguar hasta el momento: el verdadero nombre del Maestro Legend.
Su única posibilidad de descubrir la identidad de Legend es alzarse con la victoria en Caraval, así que Tella se embarcará una vez más en la competición. Caraval siempre ha exigido valentía, sacrificio y astucia, pero ahora el juego requiere algo más. Si Tella no logra cumplir su parte del trato y revelar el nombre de Legend, lo perderá todo. Puede que incluso la vida. Pero si gana, Legend y Caraval serán destruidos para siempre.

EL JUEGO ACABA DE EMPEZAR.

Opinión personal
A diferencia del primer título de la trilogía, en esta segunda parte la protagonista es Donatella Dragna, personaje del cual tuvimos varios baches argumentales en Caraval pero que aquí se intentan saldar mostrando la otra parte de la historia desde la perspectiva de la hermana menor. Lo cierto es que para que Scarlett y su hermana pudieran participar en la edición del juego de Legend, que transcurrió en el libro uno, Tella tuvo que hacer un trato mucho más complejo de lo que Scarlett se imagina. El fin principal de las acciones de la hermana menor es poder encontrar a su madre, quien desapareció hace muchos años atrás en circunstancias sospechosas. Claro que Donatella nunca se imaginó que en la búsqueda de ese tan preciado sueño se iba a encontrar con Legend y otros personajes que tienen oscuras intenciones.

Hace días atrás participé en un debate de Caraval organizado por Puck, en donde muchos lectores coincidían con que Donatella era uno de los personajes más odiosos y exasperantes de la trilogía. Creo que en Legendary la protagonista tiene su redención. Por un lado en esta segunda novela podemos ver un poco más sobre el pasado de las hermanas Dragna y las consecuencias que tuvo en Tella la desaparición de su madre. Las dos vivieron esta partida de distinta manera y aquí es donde podemos entender la importancia que tuvo en la joven Dragna.

Ambas jóvenes vuelven una vez más a pasar por la experiencia de Caraval (que por la primera vez en la historia termina un juego y rápidamente comienza otro) y sin duda alguna esta experiencia va a cambiar la vida de las dos, en mayor o menor medida. Al igual que en la primera parte de la trama: hasta último momento no sabemos qué es verdad y qué no. Aun así siempre se sigue sospechando incluso cuando creemos estar en frente de la verdad.

Donatella se enfrentará a la oscuridad en su esplendor, jugando con los límites de la vida y de la muerte, bajo la atenta mirada de Legend. Nadie puede superar al maestro por más que lo intenten con el deseo más profundo del alma, sin embargo, aquí nadie se da por vencido. Por lo que Tella no solo se enfrentará cara a cara con el juego per se sino que además será la pieza fundamental en los planes del maestro.

A pesar de que la fórmula del primer libro se repite, la autora logró darle una vuelta a ciertas escenas y personajes diferenciándose así de Caraval y marcando el paso firme para el final de la trilogía. Es bastante llamativo porque en un principio se interpreta que esta trilogía es un fantasy como primera categoría para luego poder ser considerada una historia de romance, pero me atrevería a sumarle indicios de thriller porque el suspenso y la tensión son constantes a lo largo de las páginas.

En lo personal me divertí y disfruté mucho más conociendo la perspectiva de Donatella en comparativa a la de Scarlett, creo que es un personaje mucho más fuerte y aventurero, que no conoce lo límites de la moral y que lucha por lo que realmente quiera cueste lo que cueste. Por lo que siento que es un personaje que tiene una verdadera evolución a lo largo de la trama y de la cual no veo la hora de saber su destino en Finale.

¿Cuántos nifflers se merece este libro?

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .