Las mentiras de la Isla Mariposa

  • Libro: Las mentiras de la Isla Mariposa
  • Género: Realismo
  • Autora: Jennifer Mathieu
  • Traducción:
  • Editorial: Puck
  • Colección: Autoconclusivo
  • Número de páginas: 320
  • Formato: Rústica con solapas
  • Edición: 2021

Sinopsis
UNA ISLA.
DOS HERMANOS.
UNA MADRE ABUSIVA.
SECRETOS FAMILIARES.
UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO.

«Las mentiras de la isla Mariposa es un libro que explora en profundidad las complejidades del amor y de las mentiras presentes en las relaciones familiares, y reafirma a Jennifer Mathieu como una de las narradoras con más talento de la narrativa juvenil.» —JEFF ZENTNER, autor de El rey serpiente y Goodbye Days. Un mensaje. Tres Despedidas, y ganador del premio Morris

«En Las mentiras de la isla Mariposa, las mentiras y la verdad forman una peligrosa corriente subterránea. En dos países y en el curso de tres generaciones, Jennifer Mathieu explora con maestría cómo se desintegran las familias, cómo sobreviven los hermanos y cómo el amor puede retenernos e impulsarnos a marcharnos.» —ROBIN BENWAY, autora de El esplendor de las raíces y Emmy & Oliver, best sellers del New York Times, y ganadora del premio National Book Award

La nueva novela de Jennifer Mathieu, autora de Moxie y ¿Te conté lo de Alice?, habla de la naturaleza ilusoria de la verdad, el peligro de guardar secretos y el amor, poderoso y a veces destructivo, que une
a las familias.

Opinión personal

Wow. Hace mucho tiempo no me encontraba con un libro tan duro y que además tenga como “villana” a una madre. No sé si les suele suceder pero yo suelo leer más libros que tienen al padre como el malvado de la historia y el lado maternal suele terminar bien parado. Sin embargo, una de las novedades del mes de noviembre de la editorial Puck es Las mentiras de la Isla Mariposa, una historia con una madre injusta y con dos hijos que pagan en vida el precio de la historia.

La autora, Jennifer Mathieu (conocida por Moxie), nos remite a la antigua Cuba, donde una niña de buena familia sufrió el horror de ser separada de sus padres y ser enviada a Estados Unidos en busca de una mejor vida, ya que sus padres estaban en contra del golpe de Fidel Castro y el destino que les deparaba en la isla no era el mejor. Esta joven llega a suelo estadounidense con la ilusión de reencontrarse en un futuro cercano con sus padres, sin imaginar que nunca los volvería a ver y que los lujos y buena vida que tenía en Cuba ya no iban a existir en su nuevo territorio geográfico.

En paralelo, la autora nos remite a la vida diaria de Elena y Joaquin Finney, dos hermanos que crecieron sin un padre y con una madre alcohólica, violenta y resentida de la vida. Los hermanos Finney vivieron a base de mentiras y machismo: Joaquin, por ser hombre, tiene más libertades que Elena. La joven siempre tiene que mentir para ir a ver a su mejor amiga e incluso poder pasear por la playa. La vida en la Isla Mariposa ha sido muy injusta con los Finney. Sin embargo, cuando un nuevo verano llega y la inesperada sorpresa de que tal vez Joaquin deje el hogar una vez finalizado el verano logra causar un revuelo en el hogar.

Las mentiras de la Isla Mariposa es una historia cruda y agridulce. Es la historia sobre la supervivencia de dos hermanos que solo se tienen mutuamente a raíz de la desaparición de un padre y el desprecio de una mujer que no quería ser madre y que nunca logró encontrar su lugar en un nuevo país. Por un lado tenemos a la autora, que quiere mostrarnos el pasado de la madre de los protagonistas y por otro lado tenemos el presente, que es bastante duro para Elena y Joaquin. Por lo que es realmente difícil empatizar con la progenitora de los muchachos por más que su pasado esté repleto de injusticias.

La historia logró enojarme y angustiarme en muchos momentos, Elena sin duda alguna es el personaje que más sufre, ya que de alguna manera la madre quiere protegerla y por eso mantiene una sobreprotección axfisiante causando así que a veces la joven Finney busque descarriarse.

Joaquin es el personaje que más crece a lo largo del libro. Está muy bien logrado como todo apunta a que conoceremos la trama a través de los ojos de Elena pero luego la voz mandante la toma Joaquin. Me gustó mucho su personaje y también me hizo sentir pena por él.

En resumidas cuentas les puedo recomendar Las mentiras de la Isla Mariposa con la advertencia de que no es un libro feliz, es un libro cargado de emociones y con una fuerte impronta familiar. Hay mucho para descubrir, mucho que ver y desafortunadamente el peso de la historia cubana termina siendo el factor determinante de un presente desafortunado.

¿Cuántos nifflers se merece esta historia?

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .