El cambio de nombre del Quidditch muggle podría ocurrir solo en ciertos países

Hace una semana, dos organizaciones estadounidenses iniciaron votaciones para cambiar el nombre del deporte basado en el Quidditch de la saga de Harry Potter. Estas votaciones recibieron reacciones que indican que el nuevo nombre no se estrenará mundialmente de manera simultanea.

El ejemplo mas notable de esto es la Asociación Internacional de Quidditch (o IQA por sus siglas en inglés). Poco después de que US Quidditch (o USQ) y Major League Quidditch (o MLQ) iniciaran las votaciones para cambiar el nombre del deporte, IQA lanzó un comunicado en el que la asociación señala que “por ahora no hay planes de IQA para cambiar el nombre del deporte” debido a que no han tenido tiempo para evaluar la idea. Citando al comunicado, “la Asociación Internacional de Quidditch […] fue notificada sobre este anuncio público con muy poca anticipación, pero aún así nos mantendremos en comunicación con la USQ y la MLQ para entender el impacto global de esta decisión. […] Estamos en el proceso de evaluar lo que este cambio significa para la Asociación Internacional de Quidditch y el impacto que tendrá el registro de marca registrada del nuevo nombre en Estados Unidos hacia nuestra habilidad de registrar marcas y otras implicaciones legales para nosotros en Estados Unidos, en donde está incorporada la IQA.” Aún así, IQA asegura que todavía no está oficialmente ni a favor ni en contra del cambio de nombre a nivel internacional. De hecho, el comunicado de la IQA menciona de manera explícita que “el Consejo Administrativo de la IQA no ha hecho ninguna declaración sobre este acontecimiento,” y que “cualquier declaración de la IQA se publicará en nuestro sitio web en conjunto con nuestras cuentas oficiales de redes sociales.”

Otra organización internacional de Quidditch que fijó una postura similar a la IQA fue la Federación Francesa de Quidditch (o FQF por sus siglas en francés). Una vez que la votación del cambio de nombre en Estados Unidos empezó a difundirse en la prensa internacional, la FQF utilizó su cuenta oficial de Twitter para señalar que “por ahora, el cambio de nombre solo concierne a los Estados Unidos” ya que “la Asociación Internacional de Quidditch (IQA), nuestra organización internacional, y las otras federaciones nacionales no participarán por ahora en esta deliberación.” FQF añade que “nos gustaría discutir [esto] a profundidad con la comunidad de quidditch en Francia antes de poder posicionarnos oficialmente al respecto.”

Eso si, también hubo un país que si decidió unirse al cambio de nombre por adelantado. QuidditchUK, la agrupación dedicada al quidditch en Reino Unido, lanzó un comunicado en el que indica que “QuidditchUK apoya completamente el cambio de nombre de nuestro deporte tal y como lo propuso recientemente US Quidditch.” QuidditchUK también agregó que “tenemos la intención de trabajar con US Quidditch, la Asociación Internacional de Quidditch, y otras organizaciones reguladoras internacionales para seguir adelante con este cambio y actualizaremos el nombre y marca de nuestra propia organización para reflejar lo que sea que sea decidido por la comunidad global.”

Con esto, Estados Unidos y Reino Unido serían los dos primeros países en los cuales existiría la intención de usar el nombre elegido por USQ y MLQ para el deporte fan inspirado en el Quidditch de Harry Potter. En cuanto al resto del planeta, todavía no queda claro en cuales países ocurrirá el cambio de nombre y en cuales no. Las opiniones de la IQA y FQF dan a entender que muchas regiones podrían tardar en adoptar el nuevo nombre estadounidense del deporte, mientras que otras incluso podrían evitar usarlo (ya sea porque quieran registrar otro nombre diferente para uso regional, o porque prefieren seguir usando el nombre de “quidditch” a pesar de ser una marca registrada de Warner Brothers desde el año 1999). Todavía es muy temprano para saber que ocurrirá con el nombre del deporte a nivel mundial… o en términos de Quidditch, podemos decir que “el partido todavía no acaba, y la snitch dorada sigue en el aire.”

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .