Animales Fantásticos 3 junta 280 millones de dólares en su tercer fin de semana en cines

El filme Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore terminó su tercer fin de semana en cines continuando la tendencia de rezago en comparación con la entrega anterior de Animales Fantásticos… aunque al menos la cinta mágica puede presumir que está a punto de reunir 300 millones de dólares.

El portal Deadline reporta que Los Secretos de Dumbledore ya tiene una recaudación global de 280.3 millones de dólares distribuida en 67 “mercados” distintos, con lo cual sigue quedando “detrás de las películas anteriores de la serie” mágica. Sin contar a Estados Unidos, estos los países que aportaron más dinero para la taquilla de Los Secretos de Dumbledore hasta la fecha:

  1. Alemania, 23.3 millones de dólares.
  2. Japón, 22.3 millones de dólares.
  3. Reino Unido, 21.7 millones de dólares.
  4. China, 17.5 millones de dólares.
  5. Francia, 13.6 millones de dólares.

Salvo por Francia, todos los países la lista de arriba recibieron Los Secretos de Dumbledore hace tres fines de semana… y salvo por Francia, todos los países de la lista de arriba también están reportando una recaudación menor de la que tuvo la película Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald durante su tercer fin de semana en cines en 2018. Para ese momento en su ciclo de vida, Los Crímenes de Grindelwald ya había recibido 29.1 millones de dólares en Alemania, 34.7 millones en Japón, 34.1 millones en Reino Unido, y 56.2 millones en China.

Nuevamente, China sigue presentando una recaudación menor debido al cierre de casi la mitad de sus salas de cine como medida sanitaria para detener el avance de la pandemia de COVID-19 en mega-urbes como Shanghái. Por si esto fuera poco, Deadline tiene razones para creer que todavía más cines chinos podrían cerrar sus puertas en el futuro cercano, ya que la capital de Pekín analiza la idea de endurecer sus protocolos sanitarios (e imitar el cierre de cines de Shanghái) dependiendo del resultado que tenga una ronda masiva de 3.5 millones de exámenes de coronavirus que se realizarán en Pekín a partir de mañana lunes. Si los exámenes muestran una nueva ola de contagios, el gobierno de Pekín no se tocará el corazón para clausurar cines locales y empeorar la recaudación china de Animales Fantásticos.

Y hablando de cambios importantes para la taquilla mágica, la popularidad de Los Secretos de Dumbledore parece estar desplomándose en Estados Unidos. La cinta se estrenó allá hace una semana como la película preferida del público estadounidense, pero esta semana se colocó en el tercer lugar de popularidad de acuerdo con otro reporte de Deadline. Para colmo de males, la competencia muggle juntó más dinero en Estados Unidos a pesar de estar presente en menos salas que Dumbledore:

  1. Los Tipos Malos (una adaptación animada de los libros infantiles del mismo nombre) recibió 24 millones de dólares provenientes de 4009 salas de cine estadounidenses.
  2. Sonic 2: La Película (la segunda aventura live-action basada en la saga de videojuegos Sonic the Hedgehog) obtuvo 15.2 millones a lo largo de 3806 salas del mismo país.
  3. Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore se quedó con 14 millones de dólares cuyo origen estuvo distribuido en 4245 salas de Estados Unidos.

La caída en la preferencia estadounidense de Los Secretos de Dumbledore podría motivar a los dueños de cines a mostrar la película mágica en menos salas, lo cual disminuirá todavía más sus posibilidades de obtener una buena taquilla. En pocas palabras, ese tercer lugar en popularidad tiene el potencial de iniciar una caída en espiral para Animales Fantásticos en Estados Unidos. Actualmente, las dos semanas de taquilla estadounidense de Los Secretos de Dumbledore suman un total de 67.1 millones de dólares, lo cual es casi la mitad de los 116.5 millones que había recibido Los Crímenes de Grindelwald durante su segundo fin de semana en cines estadounidenses.

Ante el panorama negativo en Estados Unidos y en China, queda claro que Los Secretos de Dumbledore deberá poner su mirada en mercados internacionales más pequeños. El reporte internacional de Deadline señala que Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore se estrenará en siete mercados del Medio Oriente durante el fin de semana que viene. Obviamente, los ingresos de Medio Oriente no compensarán los fallos en las taquillas chinas y estadounidenses, pero al menos podrían permitir que Warner Brothers siga presumiendo esas pequeñas victorias que tanto le gustan.

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .