La última sonrisa en Sunder City

  • Título: La última sonrisa en Sunder City
  • Título original: The Last Smile in Sunder City
  • Género: Urban Fantasy
  • Autor: Luke Arnold
  • Editorial: Gamon
  • Fecha de publicación: febrero 2021
  • ¿Saga?: Los archivos de Fetch Phillips
  • Páginas: 288

Sinopsis

Bienvenidos a Sunder City. La magia ha desaparecido, pero los monstruos permanecen.

Soy Fetch Phillips, tal como lo dice la puerta. Existen algunas cosas que deberías saber sobre mí antes de contratarme:

La sobriedad cuesta extra.

Mis servicios son confidenciales.

No trabajo para humanos.

No es nada personal, yo soy humano, pero después de lo que pasó con la magia, no son los humanos los que necesitan mi ayuda.

Opinión personal

<<Phillips, acabado, borracho y sin ilusiones, es convocado para investigar el terrible pasado que trajo la destrucción y la desesperanza, y la invasión de monstruos que dominan la vida de todos. Él es un cínico, y tiene a su vez un pasado que mejor esconde, pero es el único capaz de descubrir la verdad y lograr un cambio en el destino. Dice Luke Arnold que decidió que su novela negra fuera en un mundo fantástico para no tener que probar la consistencia de datos, y dar rienda suelta a su frondosa imaginación: no es un mal argumento para los que escriben esta literatura.>>

Si tuviera que resumir el libro en pocas palabras diría que es un fantasy urbano, con tintes apocalípticos y distópicos, que logra alternar a la perfección la oscuridad y desesperación de los humanos y los seres mágicos. No obstante, la historia es mucho más que pocas palabras. Fetch Phillips es un personaje miserable, que constantemente se está equivocando y que además arrastra consigo un pasado tortuoso y reprobable. Cuando el lector logra empatizar un poco con él, enseguida aparece una nueva mala acción o un recuerdo que nos hace retroceder. Sin embargo, eso hace que la conexión entre el personaje principal y el lector sea una experiencia única.

A Phillips le encargan una misión casi suicida, investigar una desaparición que a su vez conecta con otros hechos relevantes que pueden cambiar el futuro de la historia. La investigación no será sencilla (va a incluir muchas peleas y alcohol de por medio), pero con mucho humor negro y cinismo el personaje principal se embarcará en una misión que lo enfrentará cara a cara con su pasado, y que además intentará traer un poco de luz a la oscura y rota ciudad.

A pesar que este no es mi género favorito confieso que la historia está muy bien lograda, es corta, con un buen ritmo y con personajes que nos hacen pensar mucho. No es una lectura ligera y por algo está dentro de un catálogo en donde abundan los libros de fantasía para un segmento un poco más “adulto” y no tan juvenil…

Claramente no es un libro para un lector de 13 o 14 años, creo que se podrían aburrir un poco y no lograr comprender la gravedad o ciertos momentos de tensión clave. Fetch es de esos personajes principales difíciles de olvidar. Está muy bien logrado, además de Sunder City, que es una ciudad sorprendente y hasta terrorífica en ciertas ocasiones.

El libro me gustó bastante, me hubiera gustado que tuviera al menos unas 50 páginas más, pero creo que para los que quieren probar algo distinto dentro del género es una opción perfecta.

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .