Los seis de Atlas

  • Título: Los seis de Atlas
  • Título original: The Atlas Six
  • Autora: Olivie Blake
  • Editorial: Umbriel
  • Fecha de publicación: 05/04/2022
  • ¿Saga?: Trilogía
  • Páginas: 473

Sinopsis

Cada década se eligen los seis magos más extraordinarios para que compitan por una plaza en la Sociedad Alejandrina, la sociedad secreta más importante del mundo.

Los seleccionados disfrutarán de una vida de poder y prestigio que superará sus sueños más salvajes. Pero ¿a qué precio?

Cada uno de los seis reclutados tiene sus motivos para aceptar la imprecisa invitación de la Sociedad. Aunque tengan que intimar más de lo que hubieran imaginado con sus enemigos más peligrosos o sufrir una traición imperdonable de sus mejores aliados, lucharán con uñas y dientes por el derecho de unirse a las filas de los alejandrinos. Aunque pongan su vida en peligro para lograrlo.

Opinión personal

La historia comienza cuando Atlas, cuidador de la biblioteca de Alejandría (sí, la misma que supuestamente se incendió), recorre el mundo para reclutar a seis futuros miembros. Así es como conocemos a Libby y Nico, dos estadounidenses medellanos físicos que tienen el poder de controlar los elementos físicos que lo rodean; a Tristán, un londinense que poseé la capacidad de ver más allá de las ilusiones; a Callum, un joven griego con la capacidad de controlar las emociones; a Reina, una jovencita de Tokio que podía comunicarse con la naturaleza y por último, a Parissa, una chica francesa con la capacidad de leer las mentes.

Atlas los reúne a todos para contarles acerca de esta gran oportunidad. Ahí es cuando les cuenta entonces sobre la Sociedad Alejandrina, una sociedad que trabajaba desde las sombras y acompañaba al progreso mundial, interviniendo cuando lo consideraban necesario. A su vez, esta sociedad continuó recopilando todos los conocimientos del mundo y almacenándolos en la biblioteca,  a la cual los miembros podían acceder. Todos y cada uno de los seis tenían sus propias razones para querer entrar a la Sociedad incluso siendo advertidos que sólo cinco podrían ingresar y el sexto sería eliminado. 

Entonces… Los seis de Atlas. Vayamos por partes. Los personajes: Nos encontramos con seis protagonistas bien logrados. No debe ser fácil reproducir seis voces en una novela, pero la autora logra crear un bonito coro. Cada uno de ellos se diferencia con estilo y personalidades únicas. Me encantó la introducción que se brinda para cada uno de los protagonistas. Esto fue algo que en los primeros capítulos despierta el interés y la curiosidad por parte del lector. Por supuesto que tuve mis favoritos y mis no tan favoritos y lo más divertido fue llegar al final del libro para que esa lista cambie totalmente. Personajes que me parecían tan intrigantes como Reina, al final del libro no lo eran tanto o perdían frente a los otros personajes que sí resultaban muy interesantes, como Parisa. Hago una mención especial para Callum que era griego. Y ya está, con eso me tenía comprado. Sí, después Callum resulta ser un personaje con una moralidad cuestionable, pero era griego. 

Hasta acá, vamos bastante bien. Pero tuve dos inconvenientes con la novela. El primero, más bien personal, fue que la sinopsis me quiso hacer creer que se trataría de una novela al estilo Los juegos del hambre y Harry Potter, donde lucharían entre ellos o contra enemigos externos para sobrevivir y alcanzar el conocimiento prometido. Bueno, no, no pasa nada de eso. Sí, ellos técnicamente son enemigos que compiten por un lugar en la Sociedad, pero la verdad es que se la pasan leyendo y debatiendo en salas de té y esto me lleva al segundo  inconveniente que es el timing. Puedo entender que se necesite determinada construcción, ya sea de personajes o de situaciones para que al final resulten impactantes, pero me encontré en muchas oportunidades donde sentía que la trama no avanzaba. Particularmente me pasaba que, al ser tan misteriosos los personajes, quería saber qué se traían entre manos, pero casi todo ocurre pasando más de la mitad del libro, casi al final. Claramente el final de la novela es muy bueno y engancha lo suficiente para querer saber qué va a pasar. Tiene sus giros argumentales sorprendentes, pero se sintió pesado llegar hasta ellos. En general terminé el libro un poco decepcionado porque esperaba otra cosa distinta. 

Las cosas como son: el libro está muy bien, pero en lo personal me encontré con ciertos detalles que no puedo omitir al momento de puntuar esta novela. Los invito a que la lean y saquen sus propias conclusiones. Por mi parte, se lleva un 3/5

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .