El deporte real del quidditch, creado por fans de la saga de Harry Potter en 2005, empezó a cambiar su identidad durante 2020 para ampliar sus horizontes sin temor a recibir una demanda legal por el uso comercial de su nombre actual, el cual es una marca registrada de Warner Brothers.
Las organizaciones fan US Quidditch (la liga nacional de quidditch para Estados Unidos, también conocida como USQ) y Major League Quidditch (equivalente a las “ligas mayores” de quidditch en Estados Unidos y Canadá, también conocida como MLQ) anunciaron hoy de manera conjunta que “USQ y Major League Quidditch han comenzado el proceso para seleccionar un nuevo nombre para la versión real del quidditch.” Como parte del proceso, “las ligas conducirán una serie de encuestas a lo largo de los siguientes meses para guiar una decisión respecto al nuevo nombre.”
La primera de estas encuestas ya está disponible en línea, aunque está configurada para recibir votos solo de participantes seleccionados por las ligas. Dicho eso, la configuración de la encuesta permite ver cuales son las opciones contempladas para sustituir a “Quidditch” como título del deporte. Estas son las seis alternativas de nombre mencionadas en la encuesta:
- Quadball.
- Quidstrike.
- Quickball.
- Quadraball.
- Quicker.
- Quidball.
¡Si, todas empiezan con “Q”! Este detalle ayudará a que los fans de Harry Potter se puedan acostumbrar más rápido al cambio de nombre del deporte mágico. No en vano, tanto USQ como MLQ adelantaron que “ambas ligas mantendrán sus acrónimos” intactos, aunque “USQ recibirá un rediseño mayor de su identidad” y “MLQ pasará por un rediseño ligero.” Nótese también que casi todos los nuevos nombres para el deporte mágico utilizan palabras en inglés como “Quick” (“rápido” en inglés) y “ball” (“bola” en inglés) para sustituir mitades del nombre original.
Se desconoce cuando se anunciará el nuevo nombre del deporte antes conocido como quidditch. USQ y MLQ aseguran que planean “completar el proceso de encuestar a las partes interesadas a finales de enero” de 2022, pero aún así “la fecha de la revelación final del nombre depende de conversaciones con nuestros equipos legales.”
Más allá del apego que los fans de Harry Potter le tenemos a “Quidditch”, es necesario admitir que el cambio de identidad ayudará a que el deporte brille con luz propia. En una parte de su anuncio de hoy, USQ y MLQ mencionan de manera conjunta que “conforme el juego creció, el nombre ‘quidditch’, el cual está registrado como marca por Warner Bros., ha limitado la expansión del deporte, incluyendo pero no restringiéndose a patrocinios y a oportunidades de transmisión” en medios de comunicación. Además, más allá del aspecto legal, USQ y MLQ admiten que “las ligas esperan que un cambio de nombre les ayude a seguir distanciándose a si mismas de la obra de J.K. Rowling, autora de la serie de libros de Harry Potter, quien recibe un creciente escrutinio por sus posiciones anti-trans en los últimos años.” Esta podría ser la única postura que USQ y MLQ tienen en común con WB, ya que Warner Brothers también parece estar distanciándose de J.K. Rowling hasta el punto de dejarla afuera de Harry Potter 20 Aniversario: Regreso a Hogwarts, la reunión de estrellas de Harry Potter que se estrenará en el servicio de streaming HBO Max el próximo 1° de enero.
¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de , , o .