La prensa muggle aprueba a Animales Fantásticos 3 en sus primeras reseñas

Este 5 de abril, Warner Brothers rompió un embargo que impedía que varios medios de comunicación publicaran reseñas para la película Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore. Gracias a esto, ya tenemos a la mano las primeras reseñas de las nuevas aventuras de Newt Scamander.

En general, la crítica afirma que Los Secretos de Dumbledore es mejor que Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald, el filme mágico estrenado en 2018. Esto puede verse claramente en Rotten Tomatoes, un sitio web que recopila reseñas ajenas para crear una calificación promedio para cada filme. Rotten Tomatoes asegura que Los Secretos de Dumbledore tiene una calificación promedio de 62% (lo cual significa que la reseña promedio aprueba la cinta), mientras que Los Crímenes de Grindelwald tiene un 35%.

El consenso general de la crítica es que Los Secretos de Dumbledore es la mejor de las dos últimas películas de Animales Fantásticos, pero que la trama de la nueva cinta tiene sus defectos (los cuales son atribuidos a J.K. Rowling y Steve Kloves por ser los dos guionistas del filme). Esta es una recapitulación SIN SPOILERS de los comentarios hechos por la prensa muggle al reseñar Los Secretos de Dumbledore:

USA Today:

“Sigue estando repleta de personajes y subtramas, pero pule algunos errores de las películas anteriores. […] ‘Secretos’ hace un trabajo decente en agilizar la ajetreada narración en la tercera de cinco películas planeadas que, para ser honestos, no tienen una narrativa general muy clara. Y con un clímax sorprendentemente bueno y con [el actor Mads] Mikkelsen entendiendo totalmente su tarea, esta [película de] ‘Animales’ nunca es una pesada para ver.”

IGN:

“Aunque ‘Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore’ por fin hace que Dumbledore sea canónicamente gay, no logra mucho aparte de eso, quedándose dispersa entre media docena de subtramas intrascendentes durante la mayor parte de su duración. Tiene un aspecto monótono y da la sensación de haber sido realizada por personas que quieren dejar atrás su premisa mágica.”

Games Radar:

“Sin decir spoilers, digamos que [la película] realmente se gana su título [de Secretos de Dumbledore] y que la serie adquiere un peso emocional significativo. El director David Yates ofrece una aventura viajera brillante que pone en primer plano al problemático y carismático Dumbledore de Jude Law. […] Sin embargo, a pesar de las credenciales mágicas de Yates y de los co-guionistas Steve Kloves y Rowling, la serie sigue sin poder decidirse por un héroe.”

Comicbook.com:

“Aunque ‘Los Secretos de Dumbledore’ es sin duda una efectiva revitalización de la serie y una mejora definitiva con respecto a lo que vino antes, tuvo que salir por sí misma de un bache tan grande dejado por la entrega anterior, que sólo consigue ser mediocre. Dado lo mucho que tuvo que corregirse a sí misma, la película se siente más como una introducción a estos personajes que como la tercera entrada en su viaje.”

The Times:

“Junto con el co-guionista Steve Kloves, [J.K. Rowling] le dio un hachazo a su mediocre franquicia de ‘Animales Fantásticos’ y cortó todo el exceso de tonterías que hicieron que la última entrega, ‘Los Crímenes de Grindelwald’, fuera la película menos exitosa del Mundo Mágico. […] Y lo que queda, notablemente, es una historia musculosa con un alma inesperada.”

Variety:

“Rowling y Kloves vuelven a idear una trama que es considerablemente más complicada de lo necesario. […] Esa parece ser la estrategia dominante de las películas de ‘Animales Fantásticos’ – que, por cierto, también sirve para crear magia en el mundo real: Distraer al público, para que no vea el truco y, por tanto, sea engañado para que crea las cosas que se presentan. En algún momento, sin embargo, esta franquicia dejó de ser divertida. Si las ocho películas de ‘Harry Potter’ nos dejaron con ganas de inscribirnos en esa misma escuela, la serie de ‘Animales Fantásticos’ hace que todo parezca opresivo y desagradable, tambaleándose al borde de una Segunda Guerra Mundial.”

Evening Standard:

“‘Los Secretos de Dumbledore’ muestra una impresionante voluntad de jugar con la fórmula de ‘Harry Potter’ (y con las fórmulas en general). Es un trabajo en progreso y está a punto de ser fantástico. Un aviso para Warner: Que no cunda el pánico. Puede que se avecinen días tristes en términos de recaudación en taquilla. Pero Rowling lo tiene claro y se le debería permitir llevar su descabellado experimento hasta el final.”

Daily Express:

“Exista muy poco contexto, textura, profundidad, peligro, o consecuencias a lo largo de toda la película. Los personajes secundarios potencialmente interesantes siguen siendo decididamente bidimensionales, y todos los conflictos y enfrentamientos se resuelven en última instancia con demasiada facilidad. […] Pero que quede claro, la película sigue siendo, en general, muy atractiva y las interpretaciones son universalmente sólidas. Ni siquiera es un problema que toda la serie esté basada en un delgado libro de texto.”

Time Out:

“Esta película, con su humor tierno, sus bromas, y sus animales verdaderamente fantásticos, es una atractiva alternativa para niños y adultos por igual. Incluso en sus momentos más débiles, el Potterverso (con su magia, su caos, y su gran capacidad para crear mundos imaginarios de alcance épico y un millón de pequeños detalles) conserva su poder persuasivo.”

De todas maneras, es necesario recordar que la opinión de la prensa siempre queda en segundo plano, justo detrás de la opinión del público en general. Después de todo, la opinión pública será la que impulse el éxito de Los Secretos de Dumbledore después de su semana inicial en carteleras.

El filme Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore llega a los cines de todo el mundo este mismo mes. Algunos países como Alemania recibirán el filme el día 7 de abril de 2022, mientras que el resto debería tener acceso al filme entre el 8 y el 15 de abril. Revisa el día exacto de estreno para tu país en este enlace.