Surge explicación oficial del aspecto de las mantícoras en Animales Fantásticos 3

Una nueva entrevista revela porque se decidió cambiar el aspecto de “hombre con cuerpo de león” que tenían las mantícoras en la saga de Harry Potter para su aparición en la nueva película Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore.

El sitio web before & afters obtuvo esta explicación en una entrevista con Christian Manz, supervisor de efectos especiales para Los Secretos de Dumbledore. La entrevista inicia con Manz detallando el proceso creativo que llevó a modificar veinte años de canon de las mantícoras. Esta es una traducción fan de HarryLatino a dicha declaración:

“Cuando nos planteamos diseñar a las mantícoras como criaturas, lo primero que pensamos, siguiendo la idea del resto de las criaturas que hemos hecho en la saga de Animales [Fantásticos], fue cómo íbamos a hacer algo que fuera como una criatura mitológica griega pero también [fuese] una criatura real. Parte de la encomienda que nos han dieron en todas las películas de Animales [Fantásticos] es hacer que el público crea que lo que están viendo es un animal vivo y que respira. Muchos de esos animales mitológicos, sobre todo los griegos, tienden a ser mitad caballo, mitad humano, mitad lo que sea; y una mantícora es mitad león con cara humana y mitad escorpión.

Nuestro planteamiento fue pensarlo de la siguiente manera: Quizá cuando un humano vio por primera vez una jirafa, dijo: ‘Oye, eso es un caballo mezclado con algo más que no reconozco’, y volvió a dibujarla y realmente se convirtió en algo distinto. Seguimos ese razonamiento con la mantícora, pensando como podemos cambiar el comportamiento de algo que es, efectivamente, un insecto gigante y horrible.”

En otra parte de la entrevista, Manz agrega que la inspiración principal para el diseño de las mantícoras fueron los escorpiones. Citando al supervisor de efectos, “empezamos a plantearlo más como si fuera un escorpión de múltiples extremidades, que cuando está sentado, cuando te lo encuentras, está sentado y es casi como un león, porque tiene muchas espinas que parecen una melena.” Gracias a esos detalles, “cuando posa y se queda quieto, piensas, ‘oh, es un león.'”

Por su parte, la nueva cara insectoide de la mantícora tomó una inspiración todavía más particular. Christian Manz recuerda que, para crear la cara de las mantícoras, “miramos máscaras africanas y, […] pensamos: ¿Y si alguien hubiera visto esta cosa y la hubiera dibujado como una cara, y luego la hubiera cambiado al dibujarla?” Irónicamente, tanto el rostro de máscara como las espinas leoninas se notan mejor en dibujos oficiales de la mantícora que en la película. Por ejemplo, así se ve la mantícora gigante en una prenda de ropa de Universal Orlando:

Por último, Manz señala que una parte de las mantícoras también fue diseñada con ayuda de Eddie Redmayne y Callum Turner, los actores que interpretan a Newt Scamander y su hermano Theseus en la pantalla grande:

“Obviamente, lo más importante del guión era el mimetismo límbico, es decir, la postura con la que Newt camina para que las criaturas se vuelvan benignas. Para eso, ideamos algunos paseos, y luego se los mostramos a Eddie Redmayne en la preproducción y él dijo: ‘Oh, sí, son geniales.’ Luego él fue a trabajar con su entrenador de movimiento, Alex Reynolds, revisando lo que habíamos hecho. Y luego recibí un montón de pequeños videos con cosas. Él decía, ‘¿Qué piensas de estos?’ Y entonces dijimos, ‘Oh, bueno, tal vez este funcione’, y luego los animamos. Y luego regresó e hizo algunos más y luego trajo a Callum Turner como Theseus, también.”

Manz compara el caminar de Eddie Redmayne junto a las mantícoras como “un momento muy ‘Ministerio de Andares Raros'”, en referencia a una icónica rutina cómica del programa de televisión Monty Python’s Flying Circus en el que se imagina la existencia de un grupo gubernamental británico encargado de desarrollar maneras graciosas de caminar.

Para Christian Manz, la razón por la que la caminata de mantícora “funciona tan bien es que Eddie está increíblemente comprometido en hacer que funcione.” Manz agrega que Eddie Redmayne “se preocupa por el personaje, se preocupa por lo que estamos haciendo y por hacer que funcione todo junto[,] y eso hace que todo sea creíble.”

La película Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore saldrá a la venta en formato digital el próximo 30 de mayo. Ese mismo día, el filme mágico llegará al servicio de streaming HBO Max.

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .