26 noticias de Harry Potter por venir tras el arribo de Animales Fantásticos 3 a HBO Max

Este lunes, el servicio de streaming HBO Max agrega a su catálogo la nueva película mágica Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore. A primera vista, podría imaginarse que esta es la última noticia importante de la saga de Harry Potter que veremos en mucho tiempo, pero esto es totalmente falso.

Por el contrario, existen tantas noticias de Harry Potter y Animales Fantásticos pendientes para reportar que incluso podemos armar un alfabeto de coberturas noticiosas que debemos vigilar con alerta permanente:

A de “Aniversarios”:

Tan solo en 2022, ocurrirán dos aniversarios importantes para la saga mágica. Por un lado, el libro Harry Potter y la Piedra Filosofal cumple 25 años de haber sido publicado por primera vez, lo cual será celebrado este mes de junio con una edición limitada del libro de La Piedra Filosofal que será descontinuada un año después de ser publicada. Aparte de esto, el grupo de diseño gráfico MinaLima cumple 20 años de trabajo, lo cual será conmemorado en octubre con un nuevo libro especial llamado The Magic of MinaLima. Ninguno de esos dos libros cuenta todavía con una publicación oficial confirmada en idioma español.

B de “Blu-ray y DVD”:

La versión casera de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore está a la vuelta de la esquina, ya que tanto el Blu-ray como el DVD de Los Secretos estarán disponibles a partir de este 28 de junio. Pero incluso después de eso, tenemos pendiente esperar más reediciones de colección de las películas, e incluso lanzamientos en DVD y Blu-ray de otras producciones pottéricas como el programa retrospectivo Harry Potter 20 Aniversario: Regreso a Hogwarts.

C de “COVID-19”:

La pandemia sigue en pie, y sigue afectando nuestras vidas. Después de todo, COVID-19 le pegó duro a Los Secretos de Dumbledore (que perdió una gran parte de su potencial taquilla mundial debido al cierre de cines en China) y seguirá alterando la distribución mundial de productos pottéricos en el futuro cercano (tal y como pasó con la escasez de juguetes de Harry Potter en Navidad de 2021). Los efectos secundarios de la pandemia seguirán entre nosotros hasta que COVID-19 deje de afectar a todos los países del mundo. Extrañamente, esto hace que el uso de cubrebocas o mascarilla oficial de Harry Potter sirva para apoyar al Mundo Mágico más allá de lo que parece a simple vista.

D de “Dumbledore”:

La cinta Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore cuenta actualmente con una taquilla de 394.7 millones de dólares. En comparación, su precuela directa Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald recibió 654.8 millones de dólares durante toda su estadía en cines… y en su momento, eso fue suficiente para declarar a Grindelwald como la película del Mundo Mágico con menor recaudación mundial de todos los tiempos. Dumbledore todavía no termina su temporada en carteleras, pero es necesario empezar a admitir desde ahora que la taquilla de la cinta mágica más reciente se quedará detrás de Grindelwald.

E de “Epic Universe”:

El parque temático Universal Orlando lleva años construyendo una nueva sección llamada Epic Universe. La compañía responsable de los parques temáticos sigue sin aclarar si Epic Universe incluirá atracciones del Mundo Mágico bajo el argumento de que eso sería “decirle a la competencia lo que estamos haciendo.” En teoría, averiguar si hay atracciones del Mundo Mágico en Epic Universe sería tan fácil como esperar a que se construya el parque y punto. El problema es que el parque ha atrasado su posible apertura varias veces debido a la pandemia de COVID-19. Actualmente, se estima que Epic Universe abrirá sus puertas en la primera mitad de 2025.

F de “Funko”:

La compañía juguetera Funko solía lanzar decenas de productos coleccionables de Harry Potter cada año, así que resulta curioso que 2022 sea un año con tan pocos lanzamientos pottéricos de la misma marca. La única figura Funko Pop del Mundo Mágico con lanzamiento programado para 2022 es una figura del Espejo de Oesed. Aparte de eso, existe la vaga promesa de lanzar una o más figuras Funko Pop basadas en Los Secretos de Dumbledore durante este año, pero por ahora no existen ni reportes confirmados ni rumores sobre los personajes que se incluirán en dicha línea. De la fecha de salida ni hablar.

G de “Guión”:

El libro con el guión de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore saldrá a la venta en inglés y en español este 19 de julio. Este lanzamiento está cubierto en controversia por incluir una portada basada en un póster del filme, ya que MinaLima no recibió la invitación para diseñar la portada del libro. Dicho eso, Los Secretos de Dumbledore no es el único guión de Animales Fantásticos que deberíamos estar esperando con antelación. Según un reporte de febrero de 2022, todavía no hay un guión escrito para la cuarta película de Animales Fantásticos.

H de “Hogwarts Legacy”:

A finales de este año podríamos estar viendo el lanzamiento de Hogwarts Legacy, un RPG basado en el Mundo Mágico en el siglo XIX. Este podría ser el primer intento serio de recrear la educación de Hogwarts en un videojuego oficial del Mundo Mágico… o podría ser otro juego oficial mediocre que simplemente ocurre en Hogwarts (tal y como fue el caso de la mayoría de los videojuegos basados en las ocho películas de Harry Potter). De aquí a que salga el título, la única manera de averiguar la calidad de Hogwarts Legacy es sobre-analizando los extravagantes adelantos oficiales del videojuego.

I de “Internacional”:

Para los fans de Harry Potter que no vivimos ni en Estados Unidos y Reino Unido, la única esperanza de recibir una experiencia oficial del Mundo Mágico en nuestra región solía ser la exposición viajera Harry Potter: The Exhibition. No obstante, el Mundo Mágico amplía poco a poco sus horizontes más allá de los dos países angloparlantes de siempre: China estrenó recientemente un parque temático con atracciones pottéricas, Corea del Sur recibió temporalmente una sede del mini-museo House of MinaLima, la exhibición de museo de Animales Fantásticos viajará pronto a Canadá, y la Visita Guiada de los escenarios de Harry Potter abrirá una “sucursal” permanente en Japón en 2023. Incluso México ya recibió una villa navideña oficial del Mundo Mágico en 2021. Es imposible saber si el Mundo Mágico llegará posteriormente a países de Sudamérica y de África, pero al menos esa posibilidad ya no parece un sueño imposible de cumplir.

J de “J.K. Rowling”:

Desde que reveló su opinión adversa hacia las personas transexuales en mayo de 2020, la escritora J.K. Rowling se convirtió en “el elefante en la habitación” para todo lo relacionado con Harry Potter. Un grupo de fans incondicionales a J.K. Rowling denuncia que esa opinión personal ha causado una serie de intentos de separar a la escritora de su propia creación (tales como el supuestamente controversial anuncio de New York Times que muestra a una mujer “imaginando a Harry Potter sin su escritora”), pero la triste realidad es que la autora es la que está alejándose voluntariamente de la saga mágica (tal y como se evidenció hace menos de dos meses, cuando J.K. Rowling evitó quedarse en la premiere mundial de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore por más tiempo que el estrictamente necesario para pasar por la alfombra roja).

K de “Kloves”:

Supongamos que Warner Brothers le de luz verde a una secuela para Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore. ¿Quién escribiría el guión? En teoría, la principal candidata sería la escritora J.K. Rowling (ya que ella fue guionista o co-guionista de las tres películas de Animales Fantásticos que existen hasta la fecha). Dicho eso, la participación de Steve Kloves como co-guionista de Los Secretos de Dumbledore abre la posibilidad de que Kloves regrese para una teórica cuarta película de la serie, ya sea como co-guionista o como guionista único. ¿Volverá Rowling a compartir crédito de guionista con Kloves en otro filme de Animales Fantásticos? ¿O será más probable que solo uno de ambos redacte el guión sin ayuda del otro bajo órdenes de Warner Brothers? Por ahora no hay manera de responder a estas preguntas sin entrar al mismo campo de la especulación en el cual existe actualmente el resto de la cuarta película de Animales Fantásticos.

L de “Libros”:

El último libro principal de la historia de Harry Potter se publicó en 2007, pero todavía siguen apareciendo nuevas lecturas del Mundo Mágico en librerías y tiendas. Incluso si ignoramos todos los lanzamientos oficiales de la saga (entre libros ilustrados de la saga principal, relanzamientos con portadas nuevas, y otros libros paralelos al Mundo Mágico con inusuales temáticas experimentales), todavía quedan muchas cosas por leer. Tan solo en octubre de 2022, saldrán a la luz las memorias del actor Alan Rickman y la autobiografía del actor Tom Felton. Y si exploramos más allá, podemos encontrar un sinfín de libros fan explorando rincones opuestos del universo iniciado en las páginas de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Los fans de la saga mágica podemos tener quejas de varias cosas, pero la falta de lecturas no es una de ellas.

M de “Miller”:

Tomando en cuenta el final de la película Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, no queda claro si el actor Ezra Miller volverá a interpretar a su personaje Credence Barebone en la pantalla grande. Tampoco ayuda que Miller aparezca en un video de 2020 agrediendo a una mujer en Islandia, ni que haya sido arrestado dos veces en menos de un mes por mostrar un comportamiento violento en Hawái. La conducta del actor es tan inapropiada que existen rumores de que Warner Brothers quiere “pausar cualquier proyecto futuro relacionado con Miller”. Si esto ocurre, Ezra Miller sería el cuarto actor forzado a dejar su rol en el Mundo Mágico. Los otros tres actores con el mismo dudoso honor son Jamie Waylett (quien perdió el papel de Vincent Crabbe en los filmes de Harry Potter tras ser detenido una sola vez en 2009 por posesión de marihuana), Johnny Depp (el cual fue forzado a dejar de ser Gellert Grindelwald tras perder un juicio de difamación en contra de un periódico que le llamó “golpeador de esposas”), y Kevin Guthrie (quien confirmó en 2020 que planeaba interpretar a Abernathy por tercera vez en Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore pero desapareció misteriosamente del elenco luego de ser encontrado culpable de agresión sexual al año siguiente).

N de “Nueva York”:

De manera discreta, la Gran Manzana se convirtió en la zona de pruebas para conceptos experimentales del Mundo Mágico. Actualmente, Nueva York es la única ciudad del planeta con una “tienda insignia” oficial de Harry Potter. Esta tienda (la cual recibió el sesudo nombre de Harry Potter New York) es el único lugar en el que se pueden jugar dos experiencias inéditas de Realidad Virtual basadas en la saga mágica, y además es el único sitio del continente americano en el que es posible encontrar un mini-museo House of MinaLima con diseños pottéricos del estudio gráfico MinaLima. ¿Cuando llegará el día en el que se abra una segunda tienda insignia de Harry Potter? Y si ese día llega, ¿en dónde abrirá?

O de “Obra de teatro”:

La obra teatral Harry Potter and the Cursed Child es tratada como el “Patito Feo” del Mundo Mágico debido a varios puntos clave de su trama, pero no deja de ser una fuente inagotable de noticias: Desde los rumores de una adaptación a la pantalla grande (los cuales han sido desmentidos decenas de veces) hasta el lanzamiento de la reciente versión “reimaginada” de Cursed Child (la cual acorta la obra la mitad para volverla más amigable con las regulaciones sanitarias por COVID-19). Pero entre rumores de películas y reajustes por pandemia, pareciera que nadie recuerda que el director John Tiffany comentó en 2015 que él quería llevar la obra de gira “alrededor del mundo” para que los fans pudieran verla. La obra se presenta actualmente en Alemania, y está a punto de llegar a Japón. ¿Será eso suficiente para dar por cumplida la promesa/amenaza de una gira mundial de Cursed Child?

P de “Portkey Games”:

En 2017, Warner Bros. Interactive Entertainment lanzó oficialmente Portkey Games como sello para publicar videojuegos oficiales del Mundo Mágico. Desde entonces, Portkey Games ha permitido que salgan a la luz cuatro juegos de la saga… aunque todos son apps gratuitas para teléfonos que fueron claramente ideadas para recibir dinero a través de pagos con dinero real adentro del juego. Portkey Games también planea lanzar pronto Hogwarts Legacy, un RPG que contaría como el primer juego “AAA” (es decir, de alto presupuesto) que recibe la saga de Harry Potter en más de una década. Pero después de Hogwarts Legacy, no queda claro si Portkey Games seguirá intercalando juegos de teléfono con juegos AAA, o si el sello pottérico de videojuegos elegirá especializarse en una sola de esas categorías.

Q de “Quidditch”:

Una de las creaciones más extravagantes del fandom de Harry Potter es el deporte real basado en el Quidditch, creado en el año 2005. El deporte muggle también tiene el nombre de “Quidditch”, para confusión de algunos y frustración de otros. Warner Brothers obtuvo la marca registrada para la palabra “Quidditch” en 2009, lo cual ha frenado múltiples intentos de hacer que legitimar al deporte. Algunos de los grupos promotores del Quidditch muggle parecen estar hartos de esta situación, por lo cual ya iniciaron un proceso cambio de nombre del deporte. Por ahora se desconoce si el nuevo nombre será aceptado mundialmente por todas las asociaciones de Quidditch muggle. Esto hace que existan posibilidades de que el nombre del deporte sea distinto dependiendo de cada país o idioma… aunque eso no suena tan mal cuando consideramos que el resto de los deportes de los muggles tienen exactamente el mismo problema.

R de “Rock”:

A pesar de todas las controversias que rodean al Mundo Mágico, los fanáticos siguen produciendo música fan de Harry Potter. Estas creaciones suelen ser compartidas como “Wizard Rock” o “Wrock”, un género musical que no siempre suena a Rock pero que si suele estar inspirado en la saga mágica. Cada 1° de septiembre, aparece una nueva compilación anual gratuita de W-Rock repleta de música creada por fans de la saga que demuestran que aún hay vida (y pasión) en el fandom de Harry Potter.

S de “Secuela”:

La película Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore deja inconclusa la historia de la enemistad entre Albus Dumbledore y Gellert Grindelwald, pero existe el temor que Los Secretos de Dumbledore podría quedarse sin una secuela que muestre el verdadero encuentro final de Albus y Gellert. Algunos justifican ese miedo con la baja taquilla de Los Secretos de Dumbledore, mientras otros señalan como evidencia al extraño aire de final adelantado que emite la batalla final de la película. De aquí a que Warner Brothers no confirme ni niegue el fin de la saga de Animales Fantásticos, es mejor no adelantar conclusiones sobre el futuro de esta serie cinematográfica. El problema es que WB podría tardar años en dar una declaración oficial al respecto, o podría simplemente dejar a la saga en estado de hibernación por tiempo indefinido hasta que algún estudio de mercado demuestre que existe público para una cuarta película de Animales Fantásticos. En ambos casos, es posible que tengamos que esperar mucho para descubrir cual es el verdadero futuro de esta serie.

T de “TV”:

En 2021, el Mundo Mágico recibió su primer programa de televisión oficial gracias al estreno de Harry Potter: Torneo de las Casas de Hogwarts, una espectacular competencia basada en las tradicionales competencias de trivia de la saga mágica. La transmisión del Torneo de las Casas de Hogwarts tuvo un gran éxito de audiencias en televisión, así que no se necesita tener el don de la legilimancia para saber que Warner Brothers está pensando en crear más contenidos de televisión basados en Harry Potter. La mayoría de los rumores sobre futuros programas pottéricos apuntan a una supuesta serie de televisión del Mundo Mágico para el servicio de streaming HBO Max, a pesar de que la propia directiva de HBO Max niega que este sea el caso. Pero si el siguiente proyecto de Harry Potter para la pantalla chica no es una serie, ¿entonces qué es?

U de “Universal”:

Universal no solo es la compañía dueña de los parques temáticos con atracciones de Harry Potter, sino que también es la actual dueña de los derechos de streaming de toda la saga del Niño Mago de aquí al año 2025 gracias a un contrato firmado con Warner Brothers en 2018. Gracias a ese trato, las películas de Harry Potter suelen estar disponibles en servicios de streaming distintos para cada país: Peacock (el servicio de Universal) suele retener al Niño Mago en Estados Unidos, mientras que HBO Max (el servicio de Warner Brothers) se quedó con la saga mágica en América Latina y en España. La separación de derechos de streaming debería resolverse sola en 2025, tan pronto como caduque el contrato, pero de aquí a entonces Harry Potter está destinado a vivir en dos hogares a la vez como si fuera el hijo de un matrimonio divorciado.

V de “Videojuegos”:

Ya van dos veces que se rumora que Warner Brothers quiere vender por separado a los estudios que componen a su división interna de creación de videojuegos (la cual a veces es referida como “Warner Bros. Interactive Entertainment” y a veces como “WB Games”). La primera vez que se rumoró la venta de WB Games fue antes de que se concretara la fusión de Warner Bros. Discovery, mientras que la segunda vez acaba de ocurrir hace apenas un mes. Esta ya es una insistencia demasiado extraña para un rumor tan específico, lo cual apunta a que WB realmente podría querer vender a WB Games por partes, como si el estudio de cine estuviera sacando refacciones de un automóvil descompuesto. Esto es especialmente trágico, tomando en cuenta que WB ya le había agarrado el ritmo a la publicación de videojuegos de Harry Potter gracias a la creación del sello Portkey Games en 2017.

W de “Warner Bros. Discovery”:

Hace menos de dos meses, las compañías WarnerMedia y Discovery concluyeron su fusión para crear Warner Bros. Discovery. El cambio de nombre trajo consigo un cambio de mando, el cual a su vez ya causó reorganizaciones internas que afectan al Mundo Mágico. Este es solo el inicio de una serie de modificaciones que definitivamente cambiarán de manera impredecible el manejo corporativo de la saga mágica… aunque eso quizás no suene tan mal para los oídos de los fans que creen que los directivos anteriores de WB desaprovecharon el potencial del Mundo Mágico.

X de “X-Over”:

El concepto de “Crossover” o “X-over” es tan fácil como popular: Para usarlo, solo basta con “cruzar” el camino de los personajes de dos universos distintos. La última vez en la que la saga de Harry Potter participó en un crossover oficial fue en la segunda película de Space Jam, y antes de eso tuvo un par de breves apariciones en las dos películas animadas de LEGO. Las colaboraciones cinematográficas de Harry Potter con LEGO y con Space Jam demuestran que los habitantes del Mundo Mágico están dispuestos a asistir a cualquier mega-evento cinematográfico que huela a Warner Brothers presumiendo propiedad intelectual. Además, actualmente se rumora que la saga mágica podría unirse también a un videojuego crossover llamado MultiVersus (aunque la versión inicial de MultiVersus no parece incluir elementos de la saga, pero eso puede cambiar en un futuro).

Y de “Yates”:

La película Harry Potter y la Orden del Fénix de 2007 es el primer filme del Mundo Mágico dirigido por David Yates, y desde entonces no hemos visto a otra persona en la silla de director de la saga mágica. Dicho eso, Yates se tomará pronto un descanso del Mundo Mágico ya que dirigirá el filme muggle Pain Hustlers a partir de agosto de 2022. Para algunos, esta sería la oportunidad perfecta para crear una película mágica sin David Yates mientras el director de facto de medio Mundo Mágico está distraído volteando a otro lado. No obstante, se rumora que el propio Yates decidió dirigir un filme sin magos justo porque Warner Brothers le confirmó que no haría otra película de Animales Fantásticos mientras él se ocupa con Pain Hustlers. Si ese rumor es real, podríamos predecir el lanzamiento de una cuarta película de Animales Fantásticos mirando a la agenda de Yates durante los próximos años… aunque eso nos orillaría a admitir la verdad incómoda de que David Yates desea dirigir la siguiente película del Mundo Mágico, sea o no sea de Animales Fantásticos.

Z de “ZZZ”:

Cada semana, decenas de posibles noticias del Mundo Mágico pasan desapercibidas ante los ojos dormidos de los sitios fan de Harry Potter (si, incluyendo a HarryLatino). Desafortunadamente, este tipo de situación es inevitable. Casi siempre es imposible saber cual pequeño indicio puede llevar a descubrir la siguiente gran noticia sobre la saga. La existencia de la obra teatral Harry Potter and the Cursed Child fue mencionada por primera vez en la columna de rumores en un periódico de mala reputación, y el nombre de la reunión del elenco de Harry Potter fue revelado un mes antes de su anuncio oficial gracias a un misterioso registro de dirección web. Por ello, sería arriesgado intentar pronosticar cual o cuales noticias del Mundo Mágico aparecerán en los próximos meses… aunque si alguien pusiera una pistola en mi cabeza para obligarme a hacer una predicción, con gusto señalaría el misterioso registro de la frase Harry Potter: Magic At Play o el posible surgimiento de un Festival del Mundo Mágico.


Como nota personal, esta es mi última noticia para HarryLatino. Llevo más de 12 años reportando novedades del Mundo Mágico como “L8” en este sitio fan, y creo que el artículo de arriba deja en claro que no estoy dejando mi puesto por falta de material. Al contrario, siento este es el momento perfecto para “bajarme de la montaña rusa” ahora que el Mundo Mágico está terminando un ciclo para empezar otro. Me voy de HarryLatino en el mejor de los términos con el resto del equipo, y agradezco públicamente a todos los miembros de HL que me apoyaron durante toda mi estadía en este sitio web (incluyendo a los ex-directores Andrés y El Cronista de Salem, al actual director Tinger, y al inigualable programador Vito). También agradezco públicamente a los sitios fan que me invitaron a colaborar con ellos (como The Rowling Library) y a aquellos que plagiaron mis noticias sin avisarme, ya que ambos tipos de sitios web me ayudaron a descubrir que estaba haciendo algo bien acá, incluso a pesar de que no lo hacía bien todo el tiempo. Me marcho con la conciencia tranquila, sin haber recibido ni un solo regalo de Warner Brothers o de Editorial Salamandra. A lo mucho, me llevé una taza con logo de HarryLatino, una postal y separador de tiempos de Cronista, un mapa parisino de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (regalado por La Gazette du Sorcier), un calcetín apestoso (recibido por correo entre dos libros como parte de un chiste de “liberar a un elfo doméstico”), y muchos buenos recuerdos. Gracias por todo, excepto por ese calcetín apestoso que nunca me atreví a devolver por paquetería para evitar acusaciones de terrorismo biológico. Si alguien sabe algún truco para quitarle el aroma al calcetín, búsquenme en Twitter como @EleOcho para compartirlo conmigo.


¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .